¿QUÉ ES LA ONICOMICOSIS?

 

Es una infección fúngica común que afecta a las uñas de las manos y de los pies, causada por 3 tipos principales de hongos: dermatofitos, levaduras y mohos.

Las uñas de los pies son más propensas a verse afectadas que las de las manos, probablemente debido a su crecimiento más lento y a una mayor exposición a los traumatismos (golpes en los dedos de los pies por el zapato) y a los organismos responsables de la infección (el ambiente cálido y húmedo de los zapatos favorece el desarrollo de los hongos).(3)

Afecta no solamente la salud del paciente sino también a su calidad de vida.(4) Además, puede originar otras enfermedades como la tinea pedis, por lo que requiere un tratamiento oportuno y eficaz.(3,5,6)

 
hongos en las uñas

Este diagrama tiene únicamente un propósito ilustrativo.

Descubre como tratar la onicomicosis



 
 
 
 

¿QUÉ ASPECTO TIENE UNA INFECCIÓN POR HONGOS EN LAS UÑAS?

¿CÓMO RECONOCER LOS PRIMEROS SÍNTOMAS?

 

Haz click en las distintas imágenes para comprobar si podrías tener una infección por hongos en las uñas

   

¿Presenta tu uña un aspecto diferente a estas fotos?

Si crees que tu infección es más severa o si estás embarazada o en periodo de lactancia y crees tener onicomicosis consulta a tu profesional sanitario antes de iniciar ningún tratamiento.

 

 
 
 
 

¿POR QUÉ TENGO UNA INFECCIÓN POR HONGOS EN LA UÑA?

 
infeccion en las uñas

Puedes haber estado en contacto con el hongo en un suelo o superficie contaminada (3,5).

infeccion hongos en las uñas

Un ambiente cálido y húmedo (como el interior de un zapato cerrado, ajustado) ayuda al crecimiento (3,5).

infeccion hongos en las uñas

Múltiples estudios han informado de un aumento de la prevalencia de tinea pedis en deportistas en comparación con la población general. En uno de los mayores estudios epidemiológicos sobre la tinea pedis en deportistas, el proyecto Aquiles, se examinó a más de 100.000 europeos y se observó un aumento de 1,6 a 2,3 veces en la prevalencia de la tinea pedis en deportistas. (7)

 

Algunos factores que pueden aumentar el riesgo de tener hongos en las uñas:

  • Uñas dañadas
  • Uso de vestuarios públicos
  • Mala higiene de los pies
  • Algunas enfermedades, como la diabetes, psoriasis o enfermedad arterial periférica.
  • Pacientes inmunodeprimidos
  • Aumento de la edad
  • Antecedentes familiares
  • Mal estado general de salud
  • Traumatismos frecuentes en las uñas
  • Contacto ambiental con patógenos
  • Climas cálidos y húmedos
  • Actividades deportivas
  • Ropa y calzado oclusivos
  • Prevalencia de tinea pedis (pie de atleta)
  • (3,5,6)


 
 
 
 
 

¿CÓMO TRATO UNA INFECCIÓN POR HONGOS EN LAS UÑAS?

 

Hay muchos tipos de tratamientos para los hongos en las uñas, incluyendo tratamientos tópicos como cremas, barnices de uñas, productos sanitarios y/u otros procedimientos.

La onicomicosis se ha asociado a menudo con altas tasas de reincidencia (40-70%), y muchos pacientes tienen una larga historia de recurrencia de la enfermedad. El término "recidiva" sugiere tanto recaída como reinfección. En la recaída del tratamiento, la infección no se cura completamente y reaparece. Esto implica el fracaso del tratamiento. En la reinfección, la dolencia se cura por completo y va seguida de una nueva infección por el mismo organismo o por otro diferente. Unas uñas libres de hongos son el objetivo de la terapia antifúngica en la onicomicosis.

Sin embargo, no existe un tratamiento rápido. Incluso si utilizas un tratamiento que elimina la totalidad de la uña, el hongo puede permanecer en el lecho ungueal e infectar la uña nueva conforme va creciendo (6). Los hongos de las uñas deben ser erradicados por completo y muchas veces la duración requerida del tratamiento dependerá de la gravedad y localización de la infección.

Se necesita un medicamento antifúngico para tratar la infección por hongos en las uñas (3). Los medicamentos antifúngicos son empleados para tratar infecciones producidas por hongos y levaduras.

¿Por qué comenzar a tratar ahora?

Al igual que la piel y el cabello, las uñas necesitan bastante tiempo para crecer – hasta 6 meses para las uñas de las manos y de 9 a 12 meses para las uñas de los pies (19) – por tanto, la duración del tratamiento para una infección por hongos en las uñas depende de lo rápido que crezcan las uñas, así como de la gravedad y localización de la infección fúngica.

Cómo vuelve a crecer su uña después de una infección por hongos

como se recupera una uña

Este diagrama tiene un propósito exclusivamente ilustrativo.

Pregunta a tu profesional sanitario y te ayudará a saber de qué se trata.